Test Ingenieros Industriales del Estado????

 

¿Por qué pensamos en PreparadoresIR3 que en la convocatoria 2023 es improbable que el primer examen sea Tipo Test?

Sigue nuestras próximas entradas para ver nuestra opinión.

En primer lugar, se podría plantear que el primer examen englobe sólo preguntas con varias alternativas de los temas de los grupos 1 y 2.
No obstante, las preguntas de los exámenes tipo test deben cumplir los siguientes requisitos “…debe existir una inequívoca correspondencia entre la pregunta formulada y la respuesta que se declare correcta entre las distintas alternativas enunciadas, lo que supone que la pregunta no puede incluir ningún elemento que permita razonablemente dudar sobre la validez de la respuesta, elegida como correcta por el tribunal calificador, De esta forma, cualquier error de formulación en las preguntas que pueda generar la más mínima duda en el aspirante impone su anulación.,” por lo que en este caso “…el control jurisdiccional conlleva comprobar la exigencia de que dicha prueba alcance una cota máxima de precisión en la formulación tanto de las cuestiones como de la respuestas alternativas que sean ofrecidas respecto de cada una de esas cuestiones…

(según la sentencia STSJ M 5851/2020 – ECLI:ES:TSJM:2020:5851)

Esta opción es sencilla en las preguntas referentes a los temas del grupo 2, pero ¿Cómo pueden cumplir estos requisitos las preguntas con respuestas alternativas del grupo 1?
¿Se incluyen solo preguntas del grupo 2 y no se incorporan del grupo 1 de sectores industriales y energéticos en las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado?

Algún preparador puede sugerir que se complete este aspecto con preguntas cortas a desarrollar,  pero entonces…. ¿Qué beneficio en plazos se consigue con el desarrollo de cuatro preguntas cortas?
Actualmente el examen consiste en el desarrollo de 2 temas por escrito durante un total de 3 horas. Si se trata de preguntas a cortas a desarrollar, de una duración de 15 minutos por pregunta, tendríamos una hora de desarrollo de escritura, que representa una tercera parte de tiempo, respecto al examen actual.

En principio, lo que se lograría es que el tribunal pueda ir tres veces más rápido con cada opositor. Manteniendo el ratio de opositor por día, los 23 días de lecturas de la última convocatoria pasarían a 7 días de lecturas manteniendo el doble tribunal. Otra cuestión es que quizá no esté justificado el segundo tribunal en estas circunstancias con un examen tipo test. Podría durar entonces 14 sesiones, es decir, 3 semanas.

Pero entonces…, ¿Cuál es la finalidad del examen tipo test?

Estaríamos realizando dos tipos de exámenes que requieren:
1. Corrección con plantilla de respuestas
2. Lectura pública de desarrollo de preguntas cortas con un solo tribunal.
¿Cuál es la ventaja en plazo de este método?

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito:
¿Es razonable dejar de entrenar escribir temas durante una hora y media en esta incertidumbre?

¿Te están preparando con preguntas cortas a desarrollar?????

Ponte en contacto con nosotros, aún quedan plazas y plazo para prepararte con garantías
En una siguiente entrada, seguiremos desarrollando más estos conceptos e hipótesis. Atento a nuestras publicaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *